miércoles, 12 de diciembre de 2012


Garzón: "La oferta de los empresarios es realmente miserable"

SEMANA
ECONOMIAPolémica por el duro calificativo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, contra los empresarios a quienes, además, advirtió que "si quieren contribuir a la paz de Colombia deben ofrecer un mejor salario".
Miércoles 12 Diciembre 2012
¿Cuándo habla el vicepresidente de la República Angelino Garzón lo hace a título personal o nombre del Gobierno Nacional? ¿Sus opiniones son compartidas por el presidente Juan Manuel Santos? ¿Corresponden a un frío análisis de estadista o tienen un tufillo de populismo en busca de cultivar su propio capital político? 
Las preguntas flotan en el ambiente tras una de sus sorprendentes declaraciones. Y la más reciente viene cargada de polémica: "En mi opinión, la oferta de 3.5% para el aumento del salario mínimo es una oferta realmente miserable".

Calificar de "miserable" a uno de los actores protagónicos de la mesa en la que se discute el salario mínimo es un hecho que seguro tendrá grandes consecuencias enormes. No fue una opinión espontanea sino reflexiva y con la que inauguraba la 'Conferencia nacional de política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario' que se realiza en Bogotá. "Con una propuesta tan desfavorable no se desarrolla la economía de Colombia ni la de ningún país del mundo", afirmó el Vicepresidente.

Y para no dejar dudas del efecto de su declaración, Garzón también hizo que ésta tuviera un eco que alcanzara La Habana, en donde el Gobierno conversa con las FARC. Esa propuesta miserable, argumentó, "no ayuda ni a la política de Derechos Humanos, ni a la búsqueda de la paz".

Y, por si fuera poco, incentivó a los trabajadores para que rechazaran la propuesta del Gobierno. Hizo cuentas y dijo que si se le echa números a la oferta de los empresarios "son solo 600 pesos diarios, y no creo que ningún trabajador en Colombia este dispuesto a aceptarlo".

Finalmente y como si no fuera con él, en la mañana de este miércoles habló con Blu Radio y explicó que él no podía hablar más del tema porque “no lo habían invitado”. Su aclaración era tardía pues ya la polémica estaba abierta
.
esto fue casado de la pag web www.semana.com en la parte de economía.

6 comentarios:

  1. Realmente la expresión es perfecta, Angelino es un hombre práctico, que está por encima del bien y del mal, lo cual le da derecho referir los términos como lo considere necesario para el entendimiento de todas las personas, tanto las divinas como las del raso vulgo.

    ResponderEliminar
  2. ciertamente, es inaceptable ver como cada vez los ricos se vuelven mas ricos y los pobres mas pobres, y aparte de eso le suben a todo pero a los rico que se gana muchos millones al mes y al rico el cual debería pagar menos, paga mas como lo vemos en la reforma tributaria

    ResponderEliminar
  3. Esto ha hecho a alarmado a todos como es posible que por solo el hecho de subir 3.5 % del salario le de el derecho de hacer eso ha y para el eso es una gran ayuda para la paz

    ResponderEliminar
  4. Nosotros los asalariados en Colombia siempre vamos a estar sujetos a que los grandes empresarios traten de imponernos sus condiciones y no es justo, nosotros trabajamos por salarios miseros que no satisfacen nuestras necesidades económicas.

    ResponderEliminar
  5. El punto de vista del señor vicepresidente es muy justo, ya que no cabe en alguna cabeza que un colombiano que trabaje duro para ganar el salario mínimo, pueda suplir todas sus necesidades y mas aun si tiene que darle sustento a su familia. Hoy en día debido a los aumentos inflacionarios y la competencia entre las empresas, es mas complicado adquirir los bienes necesarios para la subsistencia humana, es por eso que decimos que el dinero no alcanza como hace unos años, ahora con mas se compra menos, y en esto tienen gran responsabilidad las empresas, ya que el aporte de sueldo que dan como retribución por el trabajo debería ser mas justo y en especial para los trabajadores de rangos operativos y niveles bajos de educación. Este seria un gran paso para cambiar la mentalidad que se tiene en nuestro país y dejar la concepción de tener que "mendigar" para obtener las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Es ilógico cuando se pronuncia que un trabajador debe por justicia suplir ciertas necesidades con un salario adecuado, el problema es que nadie sabe en Colombia lo que es un salario justo, ya que todos tenemos diferentes puntos de vista. Para mi un trabajador que nunca luchó por estudiar debe ganar proporcionalmente a sus esfuerzos, es decir, no se puede concebir que un geologo, un ingeniero gane un salario normal o muy parecido a un obrero que trabaja demasiado ya que un trabajador se hace desde que tiene los sentidos en proceso y no cuando decida trabajar porque tuvo irresponsablemente 14 criaturas, quiera reivindicarse y por consiguiente esperar que el estado le pague un sueldo abundante. Si la ley cambia en este sentido, yo creo que nadie estudiaría.

    ResponderEliminar