martes, 22 de enero de 2013


Ministro japonés pidió que las personas de la tercera edad 'mueran rápido'

Por: Elespectador.com
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, de 72 años.
Foto: AFP
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, de 72 años.
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, sorprendió este martes a sus conciudadanos con una particular declaración en la que pidió a las personas de la tercera de edad de ese país que se apresuren a fallecer.
Según dijo el funcionario, la población adulta significa un gasto que Japón no puede sostener.
Para Taro Aso, un país en crisis económica no puede darse el lujo de mantener una población envejecida que significa una carga para el sistema social.
Así lo declaró en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social en donde pidió a los ancianos del país “que se den prisa y se mueran” para así aliviar la carga fiscal que significa su atención.
Lo singular de las declaraciones es que el ministro tiene una edad de 72 años. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el funcionario reclamara a las unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida ya que a su juicio los auxilios médicos a personas enfermas solo recargan las finanzas públicas.
“El problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran”, aseveró.
Las declaraciones de Aso, fueron citadas por el diario británico "The Guardian" este martes y provocaron malestar en Japón.
Según declaro el ministro, él cree que “es importante no prolongar la vida con tratamientos y pasar los últimos días de vida en paz”.  

15 comentarios:

  1. que horror como una persona puede pensar tan frívolamente al decir que prefería que se muriera los pobres abuelitos por el simple echo que les estaba generando un gasto al gobierno pero son políticos solo les interesa generar ingresos para ellos que el bienestar de la misma gente que le dio la oportunidad de estar en su puesto de ministro

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo ,todo ser humano tiene derecho a vivir y tener una vida digna
    ,principalmente las personas de la tercera edad,que son aquellas que necesitan de un servicio medico,ya que ellos no son tan fuertes como nosotros,pero no hay que pasar por encima de ellos,(como lo hace el ministro de Finanzas de Japón, Taro Asor).Por el simple hecho de que le causa daño a la economía de l país.

    ResponderEliminar
  3. No se puede pasar por encima de nadie por que lo primordial es la preservación de la vida humana, aun sabiendo que le hace daño a la economía del país, todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente aun estando en un periodo donde los años y la vejez consumen a cada persona. La pregunta es... Si pertenecieras a la población adulta estarías dispuest@ a morir por que la "economía del país esta en crisis"?

    ResponderEliminar
  4. Hasta el día de hoy nadie tiene autoridad para quitarle la vida a otro ser humano, aunque parezca grave pero el también es un anciano entonces el también debería morirse, pero no es para q anuncie esas barbaridades. Solo Dios es quien quita y da la vida, ese señor aunque tenga un cargo alto, no es nadie para que venga a decir esas bobadas.

    ResponderEliminar
  5. Porque queremos tomas las decisiones que solo puede tomas la persona que va a morir. Quien sabe que esa persona no quiere morir, que tiene la esperanza de seguir viviendo;la decisión de morir solo esta en las manos de Dios quien es el que decide si vive o no vive.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo que alguien que esta de edad avanzada tome esas decisión, porque solo piensa en el, cree que tiene el derecho a tomar la vida de una persona como el quiera, pero algo en lo cual he tratado de entender es que en ese país hay super población y económicamente puede ser justificable que el diga eso.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con Mónica en donde dice que apesar que sea una población pequeña, haga lo que esta haciendo , no hay escusa que le quite el derecho de salud,además el también es un abuelo debería pensar por el bien de el.

    ResponderEliminar
  8. Si humanamente es razonable lo que esta diciendo pero tiene que verlo también desde otro punto de vista si no tienes el dinero o la disolvencia economica como puedes mantener a una persona ?

    ResponderEliminar
  9. O como puedes tener 10 hijos si no trabajas y eres madre cabeza de hogar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas este tema,es diferente pues si voy a tener 10 hijos deberia pensarlo antes de tenerlos no crees?entonces sino soy capas para que lo voy a tener.

      Eliminar
  10. Pues no debería hacer esto, ya que los abuelos son lo primordial,el debería ingeniársela, buscar diferentes maneras para resolver la situación económica,pero no de esta manera discriminando a los pobres abuelitos.

    ResponderEliminar
  11. todos los seres humanos tenemos el derecho a tener una vida tranquila, creo que es preocupante que los gobiernos lleguen a tal punto de pretender decidir sobre la vida de los mismos ciudadanos, la vejes es algo que a todos nos llega y debemos vivir la y afrontarla con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver que cada día la inhumanidad y la injusticia prevalezca en el mundo como polvo, es inaudito que un japones con todo su poder económico no solo decida dejar desamparados a las personas de la tercera edad sino pretenda cegarles la vida, es increíble pensar que estamos en una nueva y actual época nazi de discriminación y rechazo en una de las potencias mas grandes del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Tristemente los gobiernos actuales están promoviendo este tipo de practicas, no solo en Japón se ven estos casos; en Colombia, para poder sacar una cita es un complique, esa es la forma "colombiana" de hacer que la gente no utilice el sistema de salud.

    ResponderEliminar
  14. Al llegar la vejes muchos adoptan la idea que a esta edad se convierten en una carga para todos en general tanto para la familia como para el gobierno lo que no toman en cuenta es el servicio que estas personas le prestaron a ellos mismos como gobierno y como familia y que les a llegado el tiempo sentirse ratificados por todo lo que hicieron durante su vida tienen el derecho a estar bien, cómodos, felices y sin ninguna dificultad tampoco que los hagan sentir como una carga mayor porque ellos ya tuvieron su tiempo y es el turno de ellos de vivir y bien y poder descansar.

    ResponderEliminar